Saltear al contenido principal
Comprar Macetas Artesanales Mexicanas En Linea

Macetas Artesanales

Las macetas artesanales crean una atmosfera mágica en la decoración de nuestros espacios, las macetas artesanales son artesanías únicas mexicanas que darán una distinción de originalidad y una decoración rustica a nuestros interiores o exteriores. Descubre los diferentes estilos de macetas artesanales y dale color a tus espacios.

México tiene una antigua y rica tradición en macetas artesanales de cerámica. Los hallazgos arqueológicos de hace miles de años han inspirado a los alfareros mexicanos modernos para crear macetas artesanales muy parecidas en forma y diseño a las creadas por antiguos artesanos. Por ejemplo, el estilo artesanal cerámico de la ciudad de Oaxaca es muy distintivo, y tiene una tradición propia. Las arcillas negras de «barro negro» de esta región se transforman en majestuosas piezas de arte como las representan las macetas artesanales que se pintan a mano con diseños originales de los artistas.

Las macetas artesanales de talavera representan una técnica de mayólica, y es quizás la más conocida de todas las cerámicas mexicanas. Este estilo fue importado de España, y por lo tanto tiene influencia árabe fuerte en él. La arcilla utilizada en las macetas artesanales de talavera se hace siempre mezclando dos arcillas diferentes que se moldean juntas sobre una rueda de alfareros.

macetas artesanales de talavera

En la actualidad la ciudad de Puebla es la mayor productora de estas cerámicas de talavera y macetas artesanales, pero también se pueden encontrar exquisitos trabajos artesanales en San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato. La característica clave que distingue a las macetas artesanales de talavera es que se producen en dos cocciones. Primero una pieza es vidriada con esmalte de estaño y con un esmalte de plomo.

Decoraciones exclusivas con plantas y flores en macetas artesanales hechas a mano por alfareros mexicanos

La alfarería de barro mexicana de Casas Grandes fue desarrollada en Paquime en la sección norte de México hace unos mil años. Este estilo artesanal de macetas de cerámica es relativamente crudo, y se admira más por su utilidad que por su belleza externa. Los diseños de Casas Grandes se basan en patrones de hojas, aves y otros objetos naturales que han sufrido cambios drásticos a lo largo de los siglos. Hoy las cerámicas y macetas artesanales de Casas Grandes muestran influencias de España e incluso de Italia y Arabia.

macetas artesanales medianas pintadas a mano

Los diseños de las macetas artesanales y artículos de cerámica moderna son más allegados a la localidad de Mata Ortiz, en Chihuahua, estas artesanías se basan en el estilo de Casas Grandes con su alto brillo, y se consideran algunas de las piezas de cerámica más finas del mundo. La alfarería del poblado de Mata Ortiz fue originaria de Juan Quezada, quien perfeccionó los diseños tradicionales basados en antiguos fragmentos que recogía en la zona de Casas Grandes. Quezada se propuso reconstruir el método de los antiguos utilizando la arcilla cruda de la zona, haciendo pinturas de minerales excavados localmente, y reproduciendo la fórmula original de cocción. Estas macetas artesanales de tierra o porcelana son pintadas a mano con líneas y curvas características en diferentes fondos que recuerdan al estilo Mimbreño. Estas macetas artesanales son hechas por la técnica tradicional en un horno de barro con leña. Después las macetas artesanales de cerámica se pintan con pinturas luminosas y son muy pulidas. El estilo de Mata Ortiz se popularizó en la década de 1970 y el mercado de estas macetas artesanales y artículos de cerámica se ha popularizado. Centenares de artesanos de la región han resucitado estos antiguos métodos de fabricación de alfarería y macetas artesanales para crear piezas expuestas en museos de todo el mundo.

macetas pinatadas con colores contrastantes

La alfarería mexicana de barro se caracteriza por una serie de estilos, técnicas y materiales, desde pinturas tradicionales de arcilla y minerales hasta la creación a mano de macetas artesanales. Los estilos mexicanos modernos que reflejan las técnicas antiguas de alfarería son visibles en prestigiosas colecciones de cerámica en todo el mundo.

Volver arriba