Saltear al contenido principal
Comprar Macetas De Talavera

Macetas de Talavera

Decorar tus espacios interiores con macetas de talavera fabricadas con cerámica fina es una forma extraordinaria de darle vida y color a tus espacios. Descubre los coloridos e impresionantes diseños y estilos en macetas de talavera pintadas a mano por artesanos mexicanos. Compra tus macetas de talavera en línea y recíbelas en la comodidad de tu casa.

Las macetas de cerámica de Talavera son una forma de mayólica, que se refiere a todo tipo de loza esmaltada artesanalmente. Esta técnica fue desarrollada por primera vez en la antigua Mesopotamia y Egipto y fue refinada en China, donde llegó a ser muy popular. Fue muy utilizada en España para el siglo XIII, donde su desarrollo fue fuertemente influenciado por siglos de dominación morisca.

Dentro de México, este estilo se remonta a la época colonial del siglo XVI cuando fue introducida por primera vez al país por artesanos del gremio español. Así hoy, las herramientas, utensilios y macetas artesanales de talavera mexicana reflejan el diverso patrimonio cultural heredado de Oriente, del renacimiento italiano, los moros, España y los pueblos indígenas de México.

macetas de talavera coloridas para interiores o exteriores

Decora los interiores de tu hogar con un estilo artesanal con macetas de Talavera pintadas a mano

En la elaboración de las macetas de Talavera, se mezclan dos tipos de arcilla y se dejan remojar en agua para mejorar su calidad y maleabilidad. A continuación, el alfarero drena el agua y filtra las arcillas combinadas para eliminar todas las impurezas, lo que resulta en una pérdida de casi 50 por ciento (50%) de su volumen original. El alfarero trabaja la arcilla caminando sobre ella con los pies para eliminar todas las burbujas de aire y para darle a la arcilla una mejor homogeneidad y consistencia. A continuación, produce diferentes piezas en una rueda de alfarero o en moldes, y los deja secar durante ocho a doce semanas. Las macetas de talavera se cuecen a continuación en un horno en 850C, que convierte la arcilla de color grisáceo en la cerámica conocida de color ladrillo conocido como jahuete. Luego, una a una las piezas se sumergen en un esmalte de barro, que en última instancia les da su brillantez y color característicos. Cada pieza es entonces decorada a mano con colores preparados a partir de pigmentos minerales. Después, las macetas de talavera se colocan una vez más en el horno durante muchas horas, esta vez en 1050C, lo que resulta en una hermosa obra de arte.

macetas de talavera grandes para jardin

La ciudad de Puebla es el hogar de  las macetas de talavera mexicana. Fue aquí donde se formaron los primeros gremios de alfareros que crearon normas y reglamentos para la producción de macetas de talavera para mantener la calidad uniforme, el estilo distintivo y la excelencia de la talavera. Hoy, el Consejo Regulador de Talavera certifica aquellas fábricas que cumplen con todas estas normas y reglamentos. Hoy en día, las macetas de Talavera se produce en diferentes regiones del país, dando como resultado una variedad de diferentes estilos y diseños modernos. Principalmente se pueden encontrar estas exquisitas obras de arte en ciudades tales como Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato, Puebla, Tonlá,  y en varias regiones de Chihuahua.

Volver arriba